ALMO 8 de Noviembre México.- Tony Wagner de Harvard en la Reunión anual de centros educativos de México ha sostenido que América del Norte para seguir siendo competitiva necesita ser innovadora y para ello su sistema educativo no debería enfocarse en llenar de conocimiento a sus alumnos sino más bien en desarrollar sus habilidades innovadoras y su motivación para tener éxito.
Última ventaja competitiva de Estados Unidos - su capacidad de innovación - está en riesgo como consecuencia del sistema de educación mediocre del país, según un estudio de Harvard Innovación Educativa Fellow de Tony Wagner que presentó en México.
Escuelas americanas deberían concentrarse en el desarrollo de habilidades de innovación y la motivación para tener éxito:
"Hoy en día el conocimiento es ubicuo, que cambia constantemente, creciendo exponencialmente ... Hoy en día el conocimiento es libre . Es como el aire, es como el agua. Se ha convertido en una mercancía... No hay ninguna ventaja competitiva hoy en saber más de la persona a tu lado . El mundo no le importa lo que sabes. Lo que el mundo le importa es lo que puede hacer con lo que sabe” .
El conocimiento que se anima a los niños a tomar en las escuelas estadounidenses - la memorización de los planetas, las capitales de los estados, la tabla periódica de los elementos - sólo se puede llevar a los estudiantes hasta el momento. Sin embargo, " la habilidad y se" determinar la capacidad de un niño para pensar fuera de la caja.
Actualmente el conjunto de competencias básicas que todo estudiante debe dominar antes de que termine la escuela secundaria son:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas (la capacidad de hacer las preguntas correctas )
- La colaboración a través de redes y llevando por la influencia
- Agilidad y adaptabilidad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- El acceso y análisis de la información
- Comunicación oral y escrita efectiva
- La curiosidad y la imaginación
Tomy Wagner opina que "Hemos creado una economía basada en gente que gasta dinero que no tienen para comprar cosas que pueden no necesitar, que amenaza el planeta en el proceso", dice . "Tenemos que hacer la transición de una economía impulsada por el consumidor a una economía impulsada por la innovación"
Por otro lado dice que " Tenemos que hacer la transición a una cultura basada en la innovación , una sociedad basada en la innovación. Una sociedad de consumo está en bancarrota - que no va a volver . Para ello, vamos a tener que trabajar con los jóvenes - como padres, como maestros, como mentores, y como empleadores - en formas muy diferentes. Quieren, que desea convertirse en innovadores. Y nosotros como país necesitamos la capacidad para resolver los más diversos tipos de problemas de más maneras. Esto nos obliga a tener una visión muy diferente de la educación, la enseñanza y el aprendizaje para el siglo 21. Esto nos obliga a tener un sentido de urgencia sobre el problema que hay que resolver” .
Wagner no está sugiriendo que cambiemos algunos procesos y actualizamos algunos manuales . Él dice: " El sistema se ha vuelto obsoleto. Es necesario reinventar, no la reformar "
No hay comentarios:
Publicar un comentario